miércoles, 24 de septiembre de 2008

La globalidad social

“La globalidad significa lo siguiente: hace ya bastante tiempo vivimos en una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacios cerrados es ficticia. No hay ningún país ni grupo que pueda vivir al margen de los demás.” (U. Beck)

Hace unas semanas cité un artículo en el que un catedrático de Historia de las Ideas hacía un uso discutible de una famosa obra de Ulrich Beck. Ahora otro catedrático habla de Beck y del enterramiento de esas predicciones. No puedo sino estar en enorme desacuerdo con la interpretación que cierto sector ilustrado hace de estos temas.

La nueva sociología entiende los cambios desde una perspectiva de interrelación en la que ya nada está aislado y es en sí mismo, sino en la que todo está en relación y las exclusivas no son más que relaciones veladas a la conciencia.

La interpretación de la sociedad global sugiere la conciencia del necesario ajuste que las nuevas condiciones van exigiendo. La relación social se despliega en un marco de alta complejidad en el que el aislamiento o la falta de conciencia es lo primero que debemos enterrar.

La economía liberal ha exhibido las fugas en las que reposaba, la etérea indeterminación de la que se nutría. Cualquier buen lector de Marx sabe que esa indeterminación se criticaba entonces por el desajuste social que suponía. Cuando estudié El Capital no pude verlo como reliquia ancestral sino como crítica de una fuente de determinación social, es decir, la del capital. Marx tuvo desaciertos en su análisis de cuestiones cruciales, como la imposición ideológica, pero tuvo una sorprendente intuición para mirar la esencia de la relación social, la misma que caracterizaría a pensadores de otra época como Simmel o Weber, y otros más actuales como Collins o Beck.

La sociedad global no es sólo un nombre que se le da a las relaciones globales, sino a la sociedad como un sentido de totalidad. Esa sociología no hace sino globalizar y ampliar el margen de las categorías del entendimiento y comprensión de lo social. No es crucial lo que los autores pensasen en sus adentros o escribiesen en sus obras, sino la conciencia de la realidad que exhibían, las condiciones que se nos imponían.

La nueva sociología trata de reflexionar sobre el fenómeno social y que su comprensión permita ajustar el fluido al cauce. No se trata de hacernos visionarios sino de podernos adecuar.

No hay comentarios: