Leyendo la idea de la historia redimible de Max Scheler me
ha venido a la mente aquel Negatividad de la falsación y sus momentos de
especulación histórica. Scheler señala una “historia humana que no está
acabada y sólo lo estará al final del la historia del mundo” (*). La
historia de NF era una historia negativa, una historia donde cabían muchas
cosas; finalmente, sólo quedarían unas pocas. La verdad de “veo ésto y no lo
otro” aumenta, finalmente, en el fundamento negativo de “ver”, el
continuo que hay tras un algo que es visto. Que algo pueda ser visto es una
hipótesis falsable; “se puede ver ésto o lo otro”.
La vivencia de Scheler es, sin duda, una defensa del humanismo, de la superioridad del espíritu sobre el cuerpo o del pensamiento sobre su objeto. Un humanista hablaría así: el hombre no se reduce a los pasos a los que lleva su historia, la historia del hombre es “inconmensurable”; el hombre es libre.
Si el hombre fuese libre, no habría historia, sólo habría posibilidades (**).
(*) En NF ya señalaba que para falsar la historia habría que agotarla; de no ser así, su falsación sería una especulación más, un tiempo abstracto sin auténtico contenido.
(**) Por más interés que tenga la posibilidad, no deja de ser una idea teórico-especulativa sin nada inmediato, una idea de una idea. Se amolda más a la falta en la que se asienta que al sitio donde, finalmente, está.
La vivencia de Scheler es, sin duda, una defensa del humanismo, de la superioridad del espíritu sobre el cuerpo o del pensamiento sobre su objeto. Un humanista hablaría así: el hombre no se reduce a los pasos a los que lleva su historia, la historia del hombre es “inconmensurable”; el hombre es libre.
Si el hombre fuese libre, no habría historia, sólo habría posibilidades (**).
(*) En NF ya señalaba que para falsar la historia habría que agotarla; de no ser así, su falsación sería una especulación más, un tiempo abstracto sin auténtico contenido.
(**) Por más interés que tenga la posibilidad, no deja de ser una idea teórico-especulativa sin nada inmediato, una idea de una idea. Se amolda más a la falta en la que se asienta que al sitio donde, finalmente, está.
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